miércoles, 9 de mayo de 2012

Presentación de Historias de Rock

por Patricio Serey

En el año 2003, Marco López Aballay, esbozó el inicio de lo que será su itinerario creativo en su libro “Diálogo Nocturno”, primer y único libro de poesía del autor. Hoy podemos referirnos a este como el sustrato donde Marco inoculó el germen de su poética personal, que hoy se manifiesta más madura con este libro que hoy presentamos, “Historias de Rock”, de ediciones Inubicalistas 2012.
En ese primer libro (Diálogo Nocturno) López escribe desde el soporte de la tradición lárica de la poesía Chilena. Este aspecto finalmente cruzará, de uno u otra manera, casi todos sus textos editados hasta el día de hoy (Diálogo Nocturno, 2003; Cuentos Grabados, 2005; e Historias de Rock, 2012) donde rescato los matices que dan cuenta de la paradoja de lo rural globalizado, el cambio conductual de las nuevas generaciones de pequeñas localidades, básicamente frente al acceso a la información y la cultura de masas.

lunes, 7 de mayo de 2012

Historias de rock de Marco López Aballay

Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 167 pp., Colección narrativa, 2012

Presentación de Gladys González
Unión de Artesanos, San Felipe, 05 agosto 2012

Historias de rock es el segundo libro de narrativa publicado por Marco López Aballay, escritor oriundo de la ciudad de Petorca, en la V región. En la mayoría de los cuentos presentados el narrador utiliza un imaginario oscuro y bien definido, que se acerca notablemente a la novela negra, ambientando la trama de los relatos en espacios cotidianos que se tornan a cerrados, viciados, trágicos, y otras veces fantásticos, pero no por esto totalmente irreales sino adyacentes a la corriente de la conciencia, tomando como referente geográfico principal la provincia de San Felipe y el tránsito por la ruralidad, y como motivo escritural transversal el rock.

Alejandro Lavín (1937-2012)


Ediciones Inubicalistas, comunica el sensible fallecimiento del poeta y alfarero Alejandro Lavín. Queda su recuerdo entre nosotros, sus palabras y su espíritu puebla sus queridas montañas.