martes, 9 de abril de 2013

Pólogo al libro Encuentro Chileno de Editoriales Independientes

por Gladys González
Sobre las editoriales independientes

El acceso a los libros, independiente de la clasificación o catálogo de ellos, ha sido siempre un tema de controversia marcado por la censura y el elitismo. La historia del libro ha estado marcada por un afán de poder y control de quienes pueden ejercerlo y disfrutar puestos de relevancia frente a otros que sólo pueden obedecer y descifrar la cultura como un acto inocente, rebelde e intrínseco al asombro, el natural despertar de la curiosidad de explicarse y plasmar lo que nos rodea. Ejemplos claros son las pinturas rupestres, los ideogramas, hasta la invención de la imprenta en el siglo de las luces. La imprenta surge como un polo de información y análisis crítico a la realidad monárquica imperante, y de allí surgen múltiples movimientos intelectuales y de resistencia frente a la posibilidad de ejercer la libertad de expresión y de enfrentar problemáticas socioculturales y políticas desde el entendimiento, el conocimiento de causa y la forma de resolución de aquéllas.
En la actualidad las editoriales independientes tienen la tarea de presentar textos, hechos y formas de producción que generen espacios de contención y fraternidad, evitando las rivalidades y el saqueo de autores, para movilizar un espacio atemporal donde la lectura y la conversación reflexivas sean el punto inicial y principal de su quehacer. Es importantísimo el rescate de nuevas lecturas y ampliar la mirada editorial dando acceso a la publicación de obras de escritores que no sean parte de una élite construida sobre puntos geográficos o deformaciones profesionales de espectáculo.
El precio de los libros, las temáticas, los autores, la materialidad, la distribución, la forma de construcción del imaginario de una editorial son fundamentales para denominarse «independiente».
Independiente es la libertad y la seriedad de crear un libro sensible en el cual hay un trabajo de corrección, respeto y amor por quien vaya a recibirlo, a palparlo, a disfrutarlo. Es hacer del lenguaje  una forma cálida de respiración y de evocación de la letras, un pequeño regreso a la infancia de la imaginación.
Independiente es el rechazo a la serialización, a la masividad de lo vacuo y lo colonializador, a respetar las generaciones anteriores e incluirlas, la necesidad de cooperatividad y rescate de las ideas locales y universales en pos de una mejora social. Independiente es omitir el ego y funcionar como editor cabal pero silencioso, es dejar que las obras brillen y hablen por sí mismas buscando un nicho intelectual y afectivo que las contenga y haga crecer con otras lecturas y con las contingencias sociales y políticas. La literatura independiente debe ser un vector del liderazgo de hermandad y pacificación del espíritu, ente emancipador de las injusticias y la dominación, a partir de las ideas y la acción personal cavilada y conjunta.

Sobre el Encuentro chileno
de editoriales independientes latinoamericanas


El encuentro chileno de editoriales independientes latinoamericanas que se desarrolló en Valparaíso durante agosto y octubre de 2012, fue una instancia de exhibición, diálogo y conocimiento del trabajo individual de cada editorial, volviéndose una valiosa experiencia colectiva para el oficio de editor y de instrucción para los asistentes que tenían el deseo de conocer  más profundamente el trabajo de una editorial y, a la vez, tener información práctica y atingente para realizar sus propias publicaciones. Se proyectaron seminarios relacionados con distintas instancias asociadas al libro, derechos de autor, diseño editorial y literatura infantil, así como mesas de conversación en las que se discutieron qué es una editorial independiente, cuál es rol del editor, cómo se genera un catálogo editorial, cuál es el estado de las traducciones en diferentes países, cómo funciona la distribución y difusión de los libros, cuál es la relación entre producción e independencia, la relación con el territorio en la edición, entre otros ítems.
Las editoriales que participaron fueron Vox, Plebella, Mansalva, Belleza y Felicidad (Argentina), Paracaídas editores (Perú), Yerba mala cartonera (Bolivia) y las chilenas: Cinosargo, Das kapital, Alquimia, Cuneta, Libros La calabaza del diablo, Cuarto Propio, Chancacazo, Ediciones Lastarria, Puerto de Escape, Tácitas, Economías de guerra, Inubicalistas, Narrativa Punto Aparte, Hebra, Perro de puerto, Fuga, Puerto Alegre, Pfeiffer, Emergencia Narrativa y Nihil Obstat.
La ejecución del proyecto pudo llevarse a cabo por el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de un fondo concursable. Para presentar el proyecto se realizó una convocatoria general entre las editoriales que existían y de las que se tenía información de contacto accesible en las redes sociales, el criterio de selección que se usó fue el que tuvieran un catálogo editorial nutrido para narrar experiencias, luego se realizó un programa oficial con las que respondieron al llamado, al momento de envío de documentos al fondo concursable. Lamentablemente, varias editoriales se marginaron de participar al no responder la invitación u obviar los antecedentes necesarios para postular al subsidio cultural del estado. Allí nos dimos cuenta la dificultad que existía para contactar editoriales independientes fuera del radio ya creado por distintas ferias de publicaciones en Santiago. Esto fue un punto importante al escoger los temas de los conversatorios pues las mismas editoriales no hacían difusión de su trabajo. O bien, no tenían interés en participar de un proyecto cuya modalidad fueran coloquios, y no sólo feria de publicaciones, como una forma de conocimiento del trabajo del otro que puede generar una interesante y necesaria cooperatividad, punto fundamental para toda iniciativa cultural, conocer y conocerse desde el trabajo intelectual y el diálogo, espacio a veces relegado al olvido. Se  solicitó a las editoriales participantes textos que tendían a tener como resultado la publicación de un libro con los propósitos y experiencias del encuentro. Los temas detallan y definen el trabajo y estado de cada editorial como una suerte de manifiesto público, estos son: reflexión sobre las editoriales independientes, criterio editorial, diseño editorial, producción, difusión y crítica. Sobre los textos se realizó un trabajo editorial de compilación, revisión ortográfica y un criterio unificador de estilística para que todos tuvieran la misma apariencia, no una corrección de estilo del texto ya enviado, dejando en libertad a cada editor de presentar y expresarse como mejor les pareciera sobre su proyecto editorial y cada instancia de su trabajo. Se solicitó además una breve ficha técnica, el logo en alta resolución y una dirección web para completar cada sección.
Esperamos que el encuentro sea un aporte más para el diálogo y el conocimiento, dualidad necesaria para que la difusión, distribución paritaria y un mayor protagonismo de los libros independientes se accione cotidianamente en diversos emplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario