miércoles, 8 de junio de 2016

SE PRESENTÓ EL LIBRO LA SOTA, DE LUIS LUCHÍN GUTIÉRREZ

El libro desarrolla la historia del barrio rojo de Talca, conocido como “La Sota”, de gran popularidad durante casi todo el siglo XX, terminando su existencia junto con la decadencia de la bohemia popular y desoladores terremotos que borraron el barrio hasta sus cimientos.

Luis Gutiérrez ha publicado: Unión Pacífico, más que un club de barrio y Un viaje como el de tantos (Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2015). Sobre sí mismo nos cuenta: “En 1942, febrero 02, conocí la luz del mundo. La elegida para tan grande acontecimiento fue la casa 2660 de la calle 6 sur, entre la 9 y la 10 oriente, cerquita de La Sota pecadora, en el barrio Abate Molina, de la muy noble y leal Ciudad de Talca. Talquino por donde se mire”.

Gracias a una memoria privilegiada y un don natural para relatar, da cuenta de variados tipos humanos con un sarcasmo humorístico, donde el habla popular fluye naturalmente. La impresionante galería de personajes (“pícaras mujeres”, cabrones, campanilleros, dueños de burdel, clientes, policías, travestis, músicos, “choros”, delincuentes, regentas) y las anécdotas que encontrará el lector en estas páginas, nos recuerdan los mejores momentos de la literatura social en Chile, donde el propio mundo popular se encarga de dar cuenta de su existencia.

El libro fue publicado por Ediciones Inubicalistas de Valparaíso y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Línea de Fomento a la Industria, Modalidad Apoyo a Ediciones, convocatoria 2016.

Las presentaciones se realizaron en la Biblioteca “Oscar Ramírez” de la Corporación Municipal de Curicó el jueves 5 de mayo y en la Biblioteca Regional del Maule, el día 6 de mayo. En la ocasión presentó Omar Mondaca, Claudio Maldonado y Juan Carlos Aros. Además se presentó el documental La Sota, realizado por Hugo Villar, quien participó de la presentación:
https://www.youtube.com/watch?v=BiH9nu0ib5A.

Se donaron ejemplares a la Biblioteca Pública Oscar Ramírez, de Curicó, Biblioteca Regional del Maule en Talca, Red de Bibliotecas Públicas del Maule, Red de Bibliotecas Públicas de la V Región.

En la actualidad es posible encontrar ejemplares del libro a la venta en librerías: Putamadre (Valparaíso), Mar de Libros (Valparaíso), América en Movimiento (Valparaíso), Crisis (Valparaíso), Metales Pesados (Valparaíso), Acentto (Viña del Mar), Qué Leo (Talca), Byblos (Talca), Lea + (Santiago).





























No hay comentarios:

Publicar un comentario