por Bernardo González Koppmann
I
Jorge
González Bastías fue en esencia un poeta campesino que supo unir magistralmente
la sabiduría de la tierra con un lirismo auténtico, depurado, hondo, meditando
en su retiro de Infiernillo (hoy Estación «Poeta Jorge González Bastías»,
ubicada en la mitad del trayecto del ramal Talca - Constitución), sutiles
resonancias de viejas costumbres ribereñas que recogía en papeles que sólo leía
el viento.Buscó, más bien encontró, la entrañable voz del paisaje costino
sobreponiéndose a métricas y formalismos tan en boga a inicios del siglo
pasado, centuria que se nos ha esfumado como las aguas caudalosas del río de
las lluvias. Pulió su obra con extrema lentitud, publicando un libro por
década; así fueron surgiendo «Misas de primavera» (1911), «El poema
de las tierras pobres» (1924), «Vera rústica» (1930) y «Del
venero nativo» (1940).Amó a los pájaros, a los guanayes (antiguos barqueros
del río Maule), a los faluchos (lanchones fluviales), a la mujer hortelana, las
leyendas de la sierra, las faenas artesanales, la noche, el mar («Cerca del
mar la música es más sabia/ humaniza su son…») y escribió sobre la
imaginación de los elementos ennobleciendo los materiales y sus espectros,
según los postulados de Gastón Bachelard, al entregarnos en un verso escueto,
alado y sustantivo sin afán publicitario ni sobresaltos extraliterarios una
belleza agreste que aún nos abisma por lo esencial, espontánea y
verdadera.
II
Había
nacido en Nirivilo (región del Maule) en 1879 y falleció a los 71 años, en
1950, en la casa que siempre habitó junto al río. Vivió una época atiborrada de
tendencias filosóficas y literarias tales como el dadaísmo, el surrealismo, el
cubismo, el creacionismo y otra serie de ismos que nunca lograron
perturbar su espíritu contemplativo, su ademán apacible y su temple
melancólico. Jorge Teillier lo asemeja a Francis Jammes por esa rutina
insoslayable de visitar al atardecer los andenes de una rústica estación
ferroviaria.
III
Persistió
en su universo lugareño elaborando pacientemente una expresión originalísima
que podríamos definir como un postmodernismo rural, con cercanos precursores en
Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, trocando los temas cosmopolitas de Rubén
Darío por motivos del entorno inmediato y priorizando por el contenido más que
por la exactitud métrica, talón de Aquiles del modernismo. Jorge González
Bastías tenía su propio ritmo interior que emanaba de una cosmovisión lárica;
caminaba, silbaba y meditaba al tranco de las estrellas. No le atraían las
novedades contemporáneas ni las rencillas vociferantes; su humanidad la vivía
en plenitud natural, asumiendo una condición de poeta llano que nombraba las
cosas con honestidad, incluso con dolor. De ahí emana la profundidad de su alma
y de su canto, tan parecidos al modo de ver y poetizar practicado ya en la
China arcaica, especialmente por esa concepción del tiempo - períodos y
dinastías milenarias acumuladas en el leve e íntimo espacio de la forma escueta
-, al que aducen comúnmente en sus textos los creadores orientales.Creo que muy
pocos lectores han reparado en este vuelo poético y, precisamente, en ello
radica el posterior distanciamiento y olvido que padece la notable obra del Poeta
grillo, como lo llamaron sus contemporáneos.
IV
Uno de los
mayores aportes literarios de Jorge González Bastías fue la inauguración
de temas inéditos en la poesía chilena, como el tópico del río Maule y el mundo
cultural que a su alrededor se recrea - flores, leyendas, pescadores, guanayes,
faluchos, árboles nativos, melgas, filones, artesanías, gestos, astros, pájaros
- trabajados líricamente con un gesto fundacional del ser maulino. «El Poema
de las Tierras Pobres», publicado originalmente el año 1924 en Santiago de
Chile, y que ahora se reedita con su modo gramatical de entonces, nos confirma
fehacientemente esta poética mundonovista.Es un canto viril que proféticamente
denuncia el drama ecológico que se avecina, producido por la canalización del río
amado y las posteriores centrales hidroeléctricas que mermaron el cauce de
sus aguas legendarias. El progreso irrumpía en los campos de rulo del Maule,
además, por esos días, con la construcción del ferrocarril de trocha angosta
que deja en desuso lanchones y estibadores que subían y bajaban la corriente.
Esa es la cosmovisión, el mundo pretérito en extinción, que se recoge con dolor
en «El Poema de las tierras pobres». En este contexto deprimente Jorge
González Bastías le canta al sufrimiento de un campesino envilecido por la
injusticia de los poderes de facto, humilde hombre de la gleba que al volver a
su terruño luego de una temporada en el infierno de una cárcel rústica
encuentra a su mujer mancillada y a sus hijos harapientos. Vaga enloquecido con
ardores de furia y rencor, pero encuentra paz en su espíritu al sentir aires de
la montaña, rumores del río, sones de campana, perfumes de la floresta, y así
reconstruye el hogar en ruinas más digno, más íntegro, más humano. Poema señero
y paradigmático en la literatura chilena de principios del siglo 20, cuando la
cuestión social apremiaba y las represiones oligarcas llenaban los caminos
rurales y los cementerios clandestinos de animitas y fosas comunes.Poeta,
entonces, aunque tradicional, absolutamente consciente de una opción
existencial obstinada y permanente de retorno al tiempo inmemorial donde las
huertas, las chacras y los ralos viñedos del secano costero surcados por el río
amado ofrendan esos frutos primorosos, esos cánticos, ese almo dolor
purificado que tanto se apetece por su escasez y por la arrobadora e insobornable
voluntad de ser que cargan las palabras, los gestos y las cosas que se hacen
con la lentitud del sabio artesano que amasa, fragua y macera la eternidad de
las materias primordiales.
V
Jorge
González Bastías está sepultado en un nicho abandonado del cementerio municipal
de Talca y esperamos que pronto sus restos - ojalá - sean trasladados a
Nirivilo, su aldea natal, donde él siempre quiso dejar sus huesos tendidos al
sol. Hoy por hoy, en tiempos de cómoda y maquiavélica indiferencia empozada en
leyes y decretos impuestos por la fuerza bruta, donde campea el neoliberalismo,
el hedonismo, la contaminación, el consumismo, guerras integristas, síndromes
galopantes, arte light, en fin, tanta basura, ¿a quién podrían interesar estas
elucubraciones? Mas, aquí quedan para los seres humanos inquietos, dignos,
decentes y libres que algún día volverán a leer poesía.
Talca, 22 de noviembre del 2012.
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