martes, 9 de abril de 2013

Reedición de El Poema de las Tierras Pobres


Ediciones Inubicalistas tiene el agrado de comunicar la reedición del libro: El Poema de las Tierras Pobres (1924) del escritor maulino Jorge González Bastías (Nirivilo, 1879 - Infiernillo, 1950).  

Jorge González Bastías, poeta, agricultor y político, perteneció a la generación del 900, junto con Carlos Pezoa Véliz, Manuel Magallanes Moure, Pedro Prado, Diego Dublé Urrutia, Víctor Domingo Silva, Carlos Mondaca y Ernesto Montenegro. Publicó, además, “Misas de primavera”, “Vera rústica”, “Del venero nativo”.

La principal temática de sus textos es el paisaje de la Región del Maule y su identificación con el territorio, en el “Poema de las tierras pobres” el poeta asume la defensa y reivindicación de los humildes y perseguidos en un mundo atravesado por el dolor, la pobreza y la catástrofe ecológica producto de la deforestación y la pérdida de un mundo campesino que es arrasado por la modernidad, teniendo la potestad de ser el primer texto ecológico que asume la defensa de los bosques, de los ríos, de la gente de la zona y de una forma de vida que es obligada a mutar y aniquilarse en pro del progreso y los intereses económicos. La ciudad de Talca le rindió un homenaje llamando a la Estación ferroviaria Infiernillo como Estación Jorge González Bastías.

Habrá diversas presentaciones durante el mes de abril en las ciudades de Talca, Constitución, Linares y Curicó.

texto a ocultar

No hay comentarios:

Publicar un comentario