viernes, 28 de julio de 2017

El Regreso de Naiquel

Por Silvia Rodríguez

Indudablemente Luis Gutiérrez fue un hombre orgulloso de habitar en la ciudad de Talca y los temas que abordó en sus libros Unión Pacífico, más que un club de barrio (2012), Un viaje como el de tantos (2015), y La Sota (2016), en gran medida, son una forma de agradecimiento y tributo a la tierra que lo vio nacer y volar hacia valles eternos.

En su última novela, El regreso de Naiquel Llacson (2017) presentada en forma póstuma, queda establecido, una vez más, su ingenio al crear todo un universo ficticio con el regreso de Michael Jackson. El cantante, quien se encuentra pagando sus pecados en el Purgatorio, decide volver a la tierra para buscar un sitio donde pasar su vida eterna, pero antes, tiene que elevar una solicitud al Tribunal Constitucional del Purgatorio donde manifiesta que el lugar elegido es la ciudad de Talca y que cohabitará en el cuerpo de un taxista, quien sueña convertirse en una estrella de la pantalla. 
Desde un comienzo y manteniendo las vivencias de su famosa vida, el espíritu de Michael Jackson adopta la jerga popular chilena, y de improviso, se presenta en la mente de Felipillo. Después de darle a conocer sus intenciones, ambos protagonistas inician el recorrido por la ciudad, abriéndose de esta forma otro abanico del mundo ficticio con la descripción detallada del Purgatorio. El taxista Felipillo lleva al cantante por diferentes lugares emblemáticos que representan la idiosincrasia de Talca.
En el desarrollo de la trama se abordan diferentes temas de contenido y crítica social como lo es el aborto, la diversidad sexual, la falta de dignidad de muchos políticos y de otras figuras del espectáculo. Con una gran libertad de expresión se habla de temas existencialistas y morales, se denuncian diferentes acontecimientos nefastos de la realidad nacional y de las irregularidades cometidas por el municipio de Talca y de otras autoridades locales evidenciando de esta forma una clara conciencia histórica y social.
En la construcción de este mundo imaginario la creatividad queda manifiesta una vez más al humanizar los colores, es así como el amarillo es amarillo vergüenza, el rosado es rosado ternura, y el gris es gris tristeza.
Además, el recorrido por la ciudad abarca el barrio rojo de Talca, como lo es la desaparecida 10 oriente, dando a conocer las anécdotas de los diversos locales y de las personas que los habitaron. Como es obvio, en este imaginario y recorrido nocturno, la mujer es presentada como mina y relegada solamente al ambiente del prostíbulo. Es aquí donde Felipillo y Naiquel Llacson, con mayor intensidad, se expresan en diálogos cargados de la jerga propia del bajo mundo que han decidido visitar.

Luchín es un escritor tardío, volcó toda su experiencia en cuatro novelas que lo han catapultado como un personaje emblemático de la región. Para terminar solo puedo decir que sus libros son un legado que representa la identidad y nos traspasa el orgullo de pertenecer a una nuestra querida ciudad de Talca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario